La industria del Real Estate, estaría en condiciones de participar del proceso que crece en otras áreas, el Crowdfunding, se ha implementado para el mantenimiento de propiedades o bienes inmuebles, es hora de pasar a emprendimientos nuevos.
El propósito de financiar un proyecto formalmente se orienta en dos direcciones, la primera implica un retorno, la segunda el propósito de mecenazgo; éste segundo con un objetivo altruista, artístico, un legado al prójimo, un placer personal.
En la actualidad, ambos deberían incorporar una característica fundamental, sustentabilidad.
Cada aspecto de un proyecto genera un gasto o transformación laboral, capacitación y mantenimiento, agregándole el factor de aprovechamiento futuro, el costo en la actividad que genera la puesta en marcha del proyecto, debe incluir su auto mantenimiento.
Es común dejarse llevar por el entusiasmo e iniciar proyectos que una vez en marcha consume más de lo que genera.
Estas condiciones son especialmente tenidas en cuenta en los emprendimientos inmobiliarios, donde la vida útil de las propiedades, además del presente, debe tener en cuenta el futuro.
Mientras en las grandes ciudades los desarrollos edilicios combaten el entorno, hay propuestas en la dirección contraria, integrarse al entorno, facilitarle las cosas con el objeto de recibir beneficios mutuos.
El concepto de sustentabilidad, aunque suena razonable encuentra difícil acomodarse a los discursos dominantes, campañas políticas, campañas publicitarias, cuyo valor de retorno son a largo plazo, más allá de las necesidades de sustentabilidad.
Es así que los modelos de financiación a la hora de las exigencias, encuentran dificultades para encontrar espacio en el retorno inmediato.
Sin embargo, el modelo de Crowdfunding, un modelo de financiación cooperativo, por suscripción, tiene como origen, los recursos humanos, personas que se ocupan de asociar a personas, entidades, grupos que aportan el dinero, con el objeto de implicar una especie de mecenazgo híbrido, el retorno no necesariamente es inmediato, aunque se tiende a mantener la característica de sustentabilidad.
Cuando el modelo de financiamiento se aplica a los inmuebles, construcciones, medio ambiente, la presencia del componente de sustentabilidad es el objetivo claro, más allá de la solución social que implica la vivienda.
Las redes sociales, han demostrado ser apropiadas para renovar el término y sus consecuencias, antiguamente tratado como donaciones, la peculiaridad de relación entre los componente de un modelo de Crowdfunding, hace que sus beneficios ulteriores capturen el interés de inversores, empresarios, interesados, además de disminuir los costos de proyectos.
Internet ha permitido campañas de difusión, mientras la redes sociales aportaron el punto de convergencia.
Uno de las acciones más conocido bajo este concepto, que roza con el micromecenazgo es una persona que a través de las redes sociales solicitó a cada visitante que le donara 1 dólar, advirtiendo que el propósito era simplemente llegar al millón de dólares.
Aunque a muchos les pareciera descabellado, además de haber conseguir su propósito, abrió un camino inesperado al sistema de reclutamiento de voluntades, dinero y propósitos.
De este modo el método de financiamiento masivo, comenzó a ser una posibilidad que se usó para financiar edición de música, películas, hospitales, escuelas.
Con la modalidad de solicitar dinero para proyectos, antecedente que se puede encontrar en el sistema de donaciones antiguo, el componente de redes sociales y difusión, aparece el Crowdfunding como un modelo viable; aunque en su antecedente de mecenazgo no requiere de retorno, se estudia como modelo de financiación con propósitos económicos, un retorno no necesariamente económico.
La derivación consistiría en que cuando el fondo, aunque planeado a propósito con un retorno no concrete el objetivo económico, no se reclama el beneficio; esta variación se denomina Pledges, un buen intento de aportar al proceso de ayuda, sin la presión de la devolución.
Esta forma se relaciona directamente con las tantas aplicaciones gratuitas ofrecidas en Internet, blogs, mails, redes sociales, multimedios, películas, cuyo retorno a los usuarios es el uso, y para el inversor lo que consiga por la venta de servicios, publicidad, marketing de algún tipo.
Ya sea por donaciones, recompensas, préstamos, uso de marca, acciones de participación, el éxito del Crowdfunding es la creatividad con que comenzaron a implementarse.
Invertir, desarrollar, convocar en forma masiva, es especialmente interesante para las empresas que desean colocar sus productos.
Alguien debería incluir un propósito superior, obras constructivas con infraestructuras importantes que ayuden en el problema de la vivienda.
Haría falta voluntades y políticas afín al proceso.